13 oct 2007

Enseñando sin tizas ni pizarrón

El delantal blanco, la tiza y el pizarrón han sido elementos indiscutidos de nuestras clases sea cual fuera el nivel de enseñanza.
Hoy en día, sin embargo, contamos con nuevas herramientas para trabajar en el aula que nos permiten cambiar la tiza por un mouse y poder así invertir más tiempo en el debate que en la escritura.
La siguiente presentación, utilizada con alumnos de quinto año de nivel medio en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires, es un claro ejemplo de lo mencionado.

Durante el desarrollo de la clase se optimizaron mucho los tiempos. Los alumnos sólo tomaban apuntes de las explicaciones, de los ejemplos, de los contenidos que se debatían sin tener necesidad de copiar la teoría (que fue distribuida por mail y cada alumno imprimió la presentación, pasando a formar parte del material de estudio).
También se pudieron analizar más ejemplos que afirmaban o contradecían las propiedades estudiadas. Y, a la clase siguiente, la resolución de ejercicios y problemas de aplicación sobre los contenidos aprendidos fue muy dinámica.
Espero poder contagiarlos del entusiasmo que me produce hacer actividades de estas características. ¡A animarse!
Rose.

Sobre comunicadores de la matemática

Muchas formas existen de comunicar la matemática. A veces se utilizan largos teoremas y propiedades y, otras veces, se parte de un problema y, con el objetivo de resolverlo, se introduce un nuevo contenido (que es necesario para solucionarlo). Así es como trabaja Adrián Paenza.
¿Se preguntarán quién es? Además de Periodista Deportivo, es Doctor en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Allí es Profesor Adjunto Regular del Departamento de Matemática.
Trabaja también como conductor del programa Científicos Industria Argentina que se emite por Canal 7 todos los lunes a las 20 hs. ¡Se los recomiendo! (http://cientificos.arnet.com.ar/)
Una de las formas que ha elegido para comunicar lo maravilloso de la matemática es la escritura: sus libros:
En ellos encontrarán diversos problemas para resolver, anécdotas, acertijos, paradojas, teoremas explicados de forma muy sencilla: no es necesario ser erudito en matemática para poder disfrutar de una grata lectura científica.
http://www.flickr.com/photos/14960828@N07/sets/72157602398731752/
Aprovechen el link de su programa para ver videos con sus explicaciones.
¡Qué los disfruten!
Rose.

La matemática y los dibujos animados

Resulta tal vez rara la conjugación de las matemáticas y los dibujos, sobre todo para alguien que no entiende nada de números.
En el año 2001, mientras cursaba mi primer año en la carrera de Comunicación Social, el profesor de Historia de la Cultura y el Arte, nos pasó un video del Pato Donald, para explicarnos, entre otras cosas, la idea del “número perfecto”, y el rol de este concepto en la escala musical. Fue una clase divertida, por cierto, y creo que lo que aprendí ese día, no lo olvidé más.
Muchos años tuvieron que pasar, para que yo pueda romper con el “mito” de “que la matemática es complicadas”. Este video, fue el puntapié. Luego de escuchar a otros colegas y bucear en distintos medios, quedo impresionada, al descubrir, lo accesible que puede ser esta ciencia para nuestros alumnos.
A pesar de que los mitos perduran con el correr del tiempo, en la actualidad, la matemática aparece en muchos medios, de tal forma que su uso se hace más que cotidiano.
No todo pasa por ser original en clase, sino por aprovechar esa originalidad, para “atraer”, “interesar” a nuestros alumnos, en aquello que tanto nos apasiona.
El creador de este video, ha dado en la tecla. No sólo por valerse de alguien famoso, para hacer reír, sino por poder conjugar con texto, música e imagen diversas ciencias. Espero lo aprovechen, y tal vez quieran un poquito más a la matemática.
Laura E.