26 jul 2011

Perú campeón mundial de matemática

Medalla de oro para el Perú en matemática. Raúl Chávez Sarmiento obtuvo la más alta distinción en la 52º Olimpiada Internacional de Matemática (IMO-2011), el evento más importante de esta disciplina en el mundo, realizado en Ámsterdam, Holanda.

Con este triunfo Raúl Chávez se consolida como el mejor matemático del Perú y uno de los mejores del mundo de nivel preuniversitario. Se ubica en el sexto lugar, solo detrás de representantes de Alemania, Singapur, China, Estados Unidos y Japón.

Chávez es alumno del colegio Bertolt Brecht y forma parte del Programa de Talentos de la academia César Vallejo que viene celebrando sus 50 años de vida institucional. El niño prodigio es, sin lugar a dudas, la gran promesa de la ciencia peruana.

En el 2009 ya había sorprendido a los jurados de esta competencia al obtener una medalla de bronce, a sus escasos 11 años de edad. Un año después conquistaba la medalla de plata en Kazajistán.

Cabe destacar que Terence Tao, Medalla Fields (premio considerado el Nobel de la Matemática), participó hasta en tres ediciones de esta competencia. Ganó en 1988, también a los 13 años de edad, la presea de oro.

Terence Tao y Raúl han dejado en la historia de la IMO importantes logros que valen la pena destacar: ambos ostentan ser los participantes de menor edad en la IMO, con 10 y 11 años, respectivamente. Y hasta hoy igualan en número de medallas obtenidas.

Terence ha escrito una historia llena de logros y triunfos académicos, Raúl empieza al escribir el suyo.

La IMO, considerada como el campeonato mundial de la matemática, congregó en esta reciente edición a 564 participantes de 101 países de todo el orbe. El equipo peruano que viajó a Holanda estuvo integrado también por Juan Paucar Zanabria y José García Sulca, quienes obtuvieron la medalla de bronce; y por Jesús Advíncula Altamirano, Alejandro Loyola Bartra y Paul Luyo Carbonero, quienes lograron mención honrosa.

Fuente: http://www.rpp.com.pe 25/7/2011

Sobre los números primos...

... esos que son tan usados en Criptografía.
Adrián Paenza nos cuenta de qué se tratan.


19 jul 2011

¿Y cómo sigo?

Este blog fue creado en el 2007 por dos docentes, una de matemática y otra de comunicación. El objetivo inicial del mismo fue comunicar la matemática desde otra perspectiva, desde el juego, las investigaciones, los videos, artículos de diario. El mismo pretendía contar la matemática desde una visión más amplia, que todos los lectores supieran que se sigue trabajando e investigando en esta área del conocimiento y que matemática no es solamente “2+2=4”.
Luego, el mismo fue continuado solamente por la docente de matemática (quien escribe) y aprovechado para mostrar, además de artículos y enlaces de interés, las actividades de un taller de matemática que fue realizado durante un cuatrimestre con alumn@s de escuela media (entre 15 y 17 años). Ese taller llegó a su fin (fue dictado en el 2009) y los alumn@s tuvieron la posibilidad de leer sus trabajos y compartir las actividades con otros compañeros, familias y docentes de la institución.
Hoy, el blog está “mutando” y persigue que, además de colegas, puedan participar alumn@s a través de le lectura y de los comentarios. El mismo está “linkeado” desde el sitio https://sites.google.com/site/apuntesdematematicacb/ que utilizo para compartir los programas, trabajos prácticos, libros, videos, noticias de la matemática con alumnos de un colegio de nivel medio en el cual soy docente del ciclo superior (3er. Año, 4to. Año y 5to. Año).
Entiendo que la incorporación de twitter podría enriquecer más aun mi trabajo si anexara al blog o al sitio un listado de los tweets a través de http://www.tweetdoc.org/. Esta herramienta me permite organizar la participación de los alumn@s y que, tanto ell@s como yo, podamos seguir en forma anidada los tweets.
Además, y aunque no es específico del curso web2.0, estoy evaluando la incorporación de actividades con http://docs.google.com para poder realizar actividades en grupo y que los alumn@s participen de manera colaborativa.
Ahora sólo me resta volver del receso y hacer la propuesta… ¡veremos qué ocurre!

7 jul 2011

Repensando mis clases...

Hace unos años tuve que armar la siguiente presentación como trabajo final de un curso online. La comparto:



Y siempre me quedé pensando en si "esto es innovar". ¡Qué buena pregunta!
Puedo asegurarles que no conozco la respuesta. Sí puedo contarles que cada vez que trabajo este tema con mis alumn@s de 5to. año, aprendemos tod@s: ¡ell@s y yo! Se genera un debate muy rico sobre el análisis de las distintas definiciones, abrimos graficadores para probar distintos ejemplos, surgen relaciones entre los conceptos, retomamos definiciones anteriores, y resulta muy enriquecedor la interacción que se produce entre el contenido-l@s alumnos-la computadora-el docente.

Puedo compartir con Ustedes la siguiente imagen que seguro habrán visto alguna vez:



Y es esta imagen la que me hace repensar la manera en que trabajo en el aula. Y, al mismo tiempo, creo que estoy empezando a recorrer un camino muy interesante: un camino en el que intento, repito, intento, que mis alumn@s utilicen diferentes recursos para apropiarse del contenido y reelaborarlo.
¿Lo estaré logrando?