19 abr 2013

Sobre el software libre y las grandes comunidades que trabajan con él. Caso particular: GeoGebra

En esta oportunidad quiero contarles una experiencia personal que nos surgió al grupo de capacitadores de matemática de Escuelas de Innovación, Conectar Igualdad, Anses.
 
Preparamos una actividad para hacer con GeoGebra y necesitábamos, para ello, personalizar la barra de herramientas. Es decir: dejar activas solo aquellas herramientas que eran de interés nuestro para resolver el problema planteado. Quedó bonita, ¡en verdad!
El problema surgió al abrir el archivo unos días después y, para mí sorpresa, detecté que existía un menú desplegable nuevo al abrir este software que permitía habilitar nuevamente la barra de herramientas clásica (versión 4.2.24.0 de GeoGebra, con fecha 11/3/2013). Esto era un problema porque rompía con la planificación de la actividad, necesitábamos solo dos o tres herramientas activas y no el menú completo. Al contarlo en nuestro equipo de trabajo, descubrimos que no había vuelta atrás. Nuestra única esperanza era ponernos en contacto con el equipo de desarrolladores de GeoGebra y transmitirles nuestra inquietud. Por supuesto que era incierta la respuesta. ¿Leerían nuestro mail? ¿Solucionarían algo que era sencillo? No lo sabíamos pero igual hicimos la prueba. Uno de los coordinadores escribió al soporte de GeoGebra y en quince días nos respondieron: asunto resuelto. A partir del lunes 15 de abril de 2013, tendrá una nueva versión de GeoGebra con la posibilidad de personalizar la barra de herramientas y que permanezca así.
 
No sé si puedo expresar con palabras la alegría del equipo al comprobar que esto es así: ¡problema resuelto! Ya está disponible la versión 4.2.31.0 de GeoGebra y pueden descargarla haciendo click aquí.
 
Situaciones como esta nos incentivan a plantear nuestras inquietudes en relación a las secuencias que pensamos con GeoGebra para el aula y, al mismo tiempo, pedir ayuda en caso de que la necesitemos. Hay un gran equipo de colaboradores tratando de quitar del camino cualquier piedra que pueda aparecer.
 
¡Anímense! Se puede trabajar en equipo desde cualquier lugar del mundo. A seguir pensando juntos :)