13 oct 2007

Enseñando sin tizas ni pizarrón

El delantal blanco, la tiza y el pizarrón han sido elementos indiscutidos de nuestras clases sea cual fuera el nivel de enseñanza.
Hoy en día, sin embargo, contamos con nuevas herramientas para trabajar en el aula que nos permiten cambiar la tiza por un mouse y poder así invertir más tiempo en el debate que en la escritura.
La siguiente presentación, utilizada con alumnos de quinto año de nivel medio en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires, es un claro ejemplo de lo mencionado.

Durante el desarrollo de la clase se optimizaron mucho los tiempos. Los alumnos sólo tomaban apuntes de las explicaciones, de los ejemplos, de los contenidos que se debatían sin tener necesidad de copiar la teoría (que fue distribuida por mail y cada alumno imprimió la presentación, pasando a formar parte del material de estudio).
También se pudieron analizar más ejemplos que afirmaban o contradecían las propiedades estudiadas. Y, a la clase siguiente, la resolución de ejercicios y problemas de aplicación sobre los contenidos aprendidos fue muy dinámica.
Espero poder contagiarlos del entusiasmo que me produce hacer actividades de estas características. ¡A animarse!
Rose.