26 jul 2011

Perú campeón mundial de matemática

Medalla de oro para el Perú en matemática. Raúl Chávez Sarmiento obtuvo la más alta distinción en la 52º Olimpiada Internacional de Matemática (IMO-2011), el evento más importante de esta disciplina en el mundo, realizado en Ámsterdam, Holanda.

Con este triunfo Raúl Chávez se consolida como el mejor matemático del Perú y uno de los mejores del mundo de nivel preuniversitario. Se ubica en el sexto lugar, solo detrás de representantes de Alemania, Singapur, China, Estados Unidos y Japón.

Chávez es alumno del colegio Bertolt Brecht y forma parte del Programa de Talentos de la academia César Vallejo que viene celebrando sus 50 años de vida institucional. El niño prodigio es, sin lugar a dudas, la gran promesa de la ciencia peruana.

En el 2009 ya había sorprendido a los jurados de esta competencia al obtener una medalla de bronce, a sus escasos 11 años de edad. Un año después conquistaba la medalla de plata en Kazajistán.

Cabe destacar que Terence Tao, Medalla Fields (premio considerado el Nobel de la Matemática), participó hasta en tres ediciones de esta competencia. Ganó en 1988, también a los 13 años de edad, la presea de oro.

Terence Tao y Raúl han dejado en la historia de la IMO importantes logros que valen la pena destacar: ambos ostentan ser los participantes de menor edad en la IMO, con 10 y 11 años, respectivamente. Y hasta hoy igualan en número de medallas obtenidas.

Terence ha escrito una historia llena de logros y triunfos académicos, Raúl empieza al escribir el suyo.

La IMO, considerada como el campeonato mundial de la matemática, congregó en esta reciente edición a 564 participantes de 101 países de todo el orbe. El equipo peruano que viajó a Holanda estuvo integrado también por Juan Paucar Zanabria y José García Sulca, quienes obtuvieron la medalla de bronce; y por Jesús Advíncula Altamirano, Alejandro Loyola Bartra y Paul Luyo Carbonero, quienes lograron mención honrosa.

Fuente: http://www.rpp.com.pe 25/7/2011